Número de Accidentes Fatales de Bicicletas Aumenta las Inquietudes sobre la Seguridad en los Caminos

Los abogados de Zneimer & Zneimer P.C. analizamos el tema sobre el creciente número de accidentes en caminos y carriles para bicicletas en el área de la ciudad de Chicago. En particular, abordamos el tema de los caminos para bicicletas y los incidentes ocurridos en ellos, como motivos debido a factores 'relacionados con la acción de evasión'. Nuestro uso de este término se refiere a las medidas tomadas por un ciclista para evitar golpear a un peatón, ciclista, u objeto, que se aproxima, que como resultado de tales esfuerzos, causa una caída o colisión.

Los accidentes relacionados con la acción de evasión, han sido durante mucho tiempo una preocupación para los ciclistas que viajan por las carreteras. Por ejemplo, al cambiar de dirección para evitar golpear a un vehículo que repentinamente se detiene, puede resultar en el impacto de un peatón cercano, o peor aún, ser impactado por un vehículo que se aproxima por el sentido contrario. De manera similar, estos casos se relacionan con los accidentes al abrir la puerta de un vehículo, aquellos que causan que el ciclista caiga, o que impacte con una persona u objeto. Estos son sólo algunos incidentes relacionados a la acción de evasión en las carreteras, ahora considere aquellos similares que ocurren en los caminos y carriles para bicicletas.

Con fines explicativos, analizaremos un reciente accidente fatal de bicicleta que ocurrió en un camino boscoso en Will County, según fue reportado por Chicago Tribune:

En la mañana del 9 de agosto del 2014, Vaidas Varpucanskis, de 42 años, estaba conduciendo su bicicleta en el camino de Hickory Creek Junction en Frankfort Township, cuando se topó con un corredor que quería pasar la vía. Las autoridades indican que Varpucanskis notificó al deportista sobre su presencia al gritar 'hacia su izquierda,' antes de empezar a dar la vuelta, cuando luego se encontró con otro ciclista que se dirigía hacia él. Varpucanskis se desvió para evitar al ciclista que se aproximaba, pero como resultado cayó de su bicicleta, golpeando su cabeza. Trágicamente, la víctima, que no llevaba casco, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, y fue declarado muerto al poco tiempo.

Este incidente devastador demuestra precisamente el tipo de circunstancias relacionadas a la acción de evasión que estamos empezando a ver cada vez más con más frecuencia. Considerando que, los peligros expuestos a los ciclistas y peatones alguna vez se limitaron principalmente a las zonas ocupadas por el tráfico automotriz, la atención se ha extendido ahora hacia escenarios sin este tráfico, como los caminos y carriles para bicicletas. De manera irónica, se tiene planeado que estas vías proporcionen salidas recreativas a los residentes, y en algunas áreas, se conviertan en medios seguros y convenientes de acceder a las comunidades cercanas de igual manera. No obstante, a medida que aumenta el uso de los caminos y carriles para bicicletas, de igual manera se incrementa el riesgo de producirse un accidente o una lesión para todos sus usuarios, ya sea ciclista, patinador o peatón.

Existe una serie de factores riesgosos en los cuales el ciclista debe tomar medidas para evitar un accidente, algunos ejemplos de ellos incluyen:

  • Conducir la bicicleta a una velocidad no razonable o excesiva
  • Incapacidad de ver a los usuarios de la vía contraria cuando conduzca por las esquinas
  • Obstáculos inesperados (niños callejeros, escombros en la vía)
  • Trotadores escuchando música desprevenidos sobre la actividad de los ciclistas
  • Ciclistas sin experiencia conduciendo
  • Ciclistas distraídos (hablando por el teléfono celular, enviando mensajes de texto mientras conducen)
  • Ciclistas conduciendo intoxicados con alguna sustancia o alterados por algún motivo
  • Equipo o parte defectuosa en la bicicleta (frenos desgastados o llantas dobladas)

Además de los factores relacionados con la acción de evasión que son causales de accidentes, es igualmente importante tener en cuenta otros factores relacionados. Por ejemplo, es de amplio conocimiento que los cascos reducen significativamente el riesgo de lesiones o incluso la muerte en los casos de accidentes de bicicleta. Y aunque los ciclistas pueden sentirse más seguros conduciendo sin casco en los caminos y carriles para bicicletas, esto no es completamente cierto, como se ha demostrado en el caso analizado anteriormente, y otros similares que han ocurrido.

Los abogados especialistas en accidentes en bicicleta de Zneimer & Zneimer P.C., envían su más sentidas condolencias a los seres queridos de Vaidas Varpucanskis, por el dolor de esta trágica pérdida. A la vez, esperamos que al menos, este incidente aumente el nivel de consciencia sobre los peligros del uso de estos caminos, así como los beneficios del uso del casco en todo momento mientras se conduzca una bicicleta, sin importar la situación.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form