Lesiones de Bicicleta en Chicago - Los Peligros del “Dooring”

In English


Una colisión de “dooring” (portazo) ocurre cuando un automovilista detiene su vehículo, y abre la puerta del auto sin mirar primero si hay ciclistas que vienen en la vía. Los ciclistas no tienen suficiente tiempo para evitar la puerta, y terminan colisionando y cayendo hacia el pavimento. En una situación hipotética más peligrosa, el ciclista cae sobre la vía del tráfico vehicular circulante.

La colisión contra la puerta de un vehículo es la forma más común como los ciclistas resultan lesionados en Chicago , de acuerdo al Active Transportation Alliance (ATA), un grupo de defensa que trabaja para hacer más seguras las calles de Chicago, tanto para ciclistas como peatones. El Active Transportation Alliance (ATA), trabaja para aumentar la consciencia de los conductores de vehículos sobre los ciclistas que utilizan las carreteras, quienes generalmente tratan de mantenerse lo más cerca posible a los autos estacionados (parqueados) para alejarse de la vía del tráfico vehicular circulante.

Adicionalmente, si el incentivo para no causar alguna lesión a los ciclistas no es suficiente, las ordenanzas de la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, exigen que los conductores echen un vistazo antes de abrir la puerta de su vehículo. El estatuto de Illinois 735 ILCS 5/11-1407 establece que: "ninguna persona abrirá la puerta de un vehículo del lado disponible para el tráfico circulante, a menos que y hasta que sea responsablemente seguro hacerlo, y puede hacerse sin interferir con el movimiento de otro tráfico..." La ordenanza de la ciudad de Chicago establece multas de hasta $500.00 por abrir la puerta de un vehículo hacia el camino de un ciclista.

Durante los últimos tres años, Illinois ha tenido un promedio de 3.500 colisiones entre bicicletas y vehículos automotores, de acuerdo con elIllinois Department of Transportation. De ellos, 3.200 ciclistas resultaron con lesiones. De estas estadísticas, es fácil concluir que los ciclistas corren un alto riesgo de resultar lesionados. Aunque las colisiones del "dooring", muchas veces son repentinas e inevitables, hay medidas que un ciclista puede tomar para minimizar el riesgo de lesionarse, y son los siguientes:

  • Siempre use un casco
  • Use ropa de colores brillantes y visibles
  • Tenga las luces apropiadas de noche
  • Si ve que una persona está sentada en su auto preparándose para salir, asuma que el conductor no echará un vistazo antes de abrir la puerta, y tenga precaución adicional cuando pase al lado del vehículo de motor.

La firma de abogados de lesiones en Chicago, Zneimer & Zneimer, P.C. ha litigado numerosos casos de lesiones en bicicleta. De toda la experiencia de estos casos de litigación, sabemos que es importante, de ser posible, conocer el nombre, la dirección y el número telefónico de cualquier testigo, debido a que por experiencia de nuestro buffet de abogados, muchas veces el conductor del vehículo automotor culpará al ciclista por la colisión, alegando que el ciclista venía manejando imprudentemente y sin mirar hacia dónde iba. Otra defensa común es alegar que la puerta del auto estaba cerrada y que el ciclista chocó contra el espejo retrovisor lateral del vehículo. Generalmente, un testigo imparcial convencerá a la compañía aseguradora de resolver el caso sin un litigio prolongado.

Contacte a los abogados de accidentes de bicicletas visitando nuestro sitio web o llamándonos al 773-516-4100 para programar una consulta de lesión personal GRATIS y discutir sus opciones legales.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form