Accidente de Auto: Testigo Experto y Prueba Pericial

In English


Cada accidente automovilístico es único, y desafortunadamente las pruebas que apoyan o refutan la negligencia de una parte, no siempre son evidenciadas de inmediato. La gran mayoría de las demandas por lesiones personales se presentan ante un jurado (grupo de personas), a diferencia de un juicio simple, donde un juez es la persona que actúa con poderes de hecho y derecho. En consecuencia, la determinación final de una situación específica reside en manos de personas con pocos conocimientos, que a menudo no están familiarizadas con los complejos términos legales y médicos. Esta noción se complica más cuando se necesita considerar daños a los que no se les puede asignar un valor monetario con facilidad, aunque deben ser cuantificados de alguna manera. Los abogados de accidentes y lesiones de Zneimer & Zneimer, P.C. tienen al alcance una variedad de servicios jurídicos profesionales y apoyo médico, tanto para fines de consulta como para realizar declaraciones.

En cuanto a los accidentes vehiculares relacionados a un supuesto defecto existente en un componente del auto, su abogado de lesiones puede recurrir a un experto en responsabilidad legal de ingeniería, fabricación, y/o producto. Los defectos comunes del vehículo incluyen los diseños defectuosos y la mala fabricación del mismo. Sin embargo, los casos de responsabilidad legal por el uso del producto, pueden abarcar las fallas de advertencia o las instrucciones equivocadas, como los relacionados con el uso o apertura de la bolsa de aire.

La forma más común de los servicios de apoyo, incluyen los relacionados con lesiones y daños a la propiedad privada. Muchos de estos expertos son contratados exclusivamente con la finalidad de consultar, o para apoyar los procesos de reclamación, indagación, y procedimientos antes del juicio. Algunos de ellos son contratados únicamente para testificar en el juicio. No obstante, otros pueden realizar ambos servicios. Por ejemplo, su abogado de lesiones puede recurrir a un consultor médico que proporcione un resumen general sobre las lesiones sufridas, y este experto también puede asistir al abogado para preparar la declaración del cliente. Además, su abogado pudiera recurrir a un segundo experto médico con el propósito de obtener testimonio de expertos (o pruebas periciales) en el juicio.

Generalmente se recurre a médicos y testigos expertos, para aclarar situaciones de causación. Esto sucede especialmente en casos en donde los lesionados pueden haber tenido una lesión pre-existente, una simultánea o una posterior. Incluso en la ausencia de tales complicaciones, la prueba pericial puede ser muy útil para establecer una base que sirva de conocimiento al jurado en cuanto a la presencia, la existencia, el significado, y el tipo de lesión.

Ya habiendo establecido la responsabilidad legal y la presencia de una lesión, muchas veces será necesario asistir al jurado para calcular los montos monetarios de los perjuicios. Esto sucede especialmente cuando los daños son difíciles de cuantificar, como el dolor y el sufrimiento, la angustia mental, y otros daños psicológicos. Mediante el uso de los testimonios de expertos, se le puede asignar un valor monetario a los daños, algo que puede ayudar al jurado durante las deliberaciones. Esta experiencia puede ofrecer testimonio sobre la permanencia de una lesión, los niveles de discapacidad, y otros factores relativos a la incapacitación. De hecho, este tipo de daños es recuperable sólo después de mostrar pruebas suficientes.

De igual manera, los expertos pueden ofrecer evidencia justificativa al jurado para ayudarlos en la determinación de los perjuicios, tal como la pérdida de salarios futuros, también conocida como la disminución de capacidad de trabajo. La compleja naturaleza de las futuras reclamaciones por daños, que requieren la presentación de evidencia justificativa para comprobar que la capacidad de ingresos de los lesionados haya sido afectada o disminuida, casi siempre requiere del testimonio de expertos con el fin de resarcir tales reclamaciones. Los expertos a los que se recurre para testificar tales daños futuros, pueden presentar datos cuantitativos o cualitativos de personas en situación similar para demostrar la pérdida de dicha actividad laboral, capacidad, y oportunidad en el futuro, así como otros testimonios relacionados con las limitaciones que los lesionados deberían esperar afrontar en el futuro.

En las demandas de homicidio culposo resultantes de un accidente vehicular, su abogado puede recurrir a expertos para apoyar su demanda de reclamación por daños pecuniarios (monetarios). El testimonio de expertos puede aportar la evidencia justificativa en relación al dinero, los productos, y los servicios que el fallecido habría contribuido en toda su existencia, así como pruebas sobre los cálculos en su expectativa de vida. Las reclamaciones más comunes incluyen la pérdida de relación conyugal (loss of consortium) relacionadas con el fallecimiento de un cónyuge, y la pérdida afectiva ( loss of society) relacionadas con el fallecimiento de un niño. En algunos casos, un hermano puede recurrir a la pérdida afectiva.

La prueba pericial también puede ser utilizada para ayudar al jurado a entender el efecto general del accidente vehicular, o con el fin de refutar el testimonio de un experto presentado por la parte contraria. Además de esto, generalmente se usa este tipo de recursos como una forma de verificar la credibilidad y la confiabilidad de las fuentes literarias o académicas presentadas como evidencias en la corte.

Los abogados especialistas en lesiones y accidentes en Chicago de Zneimer & Zneimer, P.C. tienen los recursos y el conocimiento necesario para determinar cuándo son necesarios los servicios de ayuda de un experto, y cuáles servicios serán los más adecuados para una situación en particular. Debido a que cada reclamación requiere de la presentación de evidencia competente, fiable, y creíble para apoyar la demanda, es importante proteger sus intereses legales mediante la representación de un abogado especializado en accidentes vehiculares.

Contacte hoy a Zneimer & Zneimer, P.C., para solicitar una consulta de lesión personal GRATIS con uno de nuestros abogados de lesiones personales u homicidio culposo, llamando al (773) 516-4100, o enviando una solicitud online en www.zneimerlaw.com

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form