Accidente de Auto: El Juicio

In English


La sala de un juzgado puede ser un lugar muy intimidante, especialmente para aquellos que nunca han tenido la experiencia de entrar a uno. Debido a que su abogado de lesiones trabajará representándolo durante las audiencias previas al juicio y en otros asuntos, como en la mediación, y en las declaraciones juradas, que generalmente no se desarrollan en el juzgado, el juicio puede ser el motivo de estar por primera vez dentro de un juzgado. En este punto, su abogado le habrá proporcionado detalles sobre lo que puede esperar, así como lo que se esperará de usted. Aunque es posible que tenga una buena idea de la duración del juicio, según el tiempo que las partes contrarias hayan programado el calendario judicial, no es extraño que un juicio se extienda más de lo inicialmente previsto. Los abogados de accidentes en Chicago de Zneimer & Zneimer, P.C., hacen el mejor esfuerzo para asegurar que nuestros clientes estén completamente preparados antes de la fecha de inicio del juicio. Lo siguiente es un resumen general de lo que se espera durante el desarrollo judicial, sin embargo, si tiene alguna pregunta, la puede hacer con toda confianza.

  • Asuntos Preliminares: después que el juez confirme que todas las partes estén presentes en la sala del juzgado, el juez se presenta ante los asistentes, y luego procede a abordar todos los asuntos preliminares, como son las mociones sin resolver, o los períodos de tiempo que cada parte tendrá en el juicio, la selección del jurado, las declaraciones de inicio y cierre, y la presentación de la evidencia.
  • Selección del Jurado (Voir Dire): término legal que se refiere al proceso en el que ambas partes contrarias seleccionan a los miembros del jurado de un grupo de personas. Esto ocurrirá de inmediato o después que las decisiones pre-judiciales hayan sido tomadas, en caso de que existiera alguna. Luego las partes contrarias evaluarán a los miembros potenciales del jurado de un grupo disponible de miembros. Durante el proceso de selección, conocido como voir dire, los jurados pueden ser excusados por dos motivos, a saber:
    • Recusación sin causa (Peremptory): a los abogados de cada lado se les permite dar un número específico de recusaciones, que permiten a un abogado exentar a un miembro del jurado sin dar una razón.
    • Causa (Cause): el juez o el abogado de una de las partes, puede solicitar que un miembro del jurado sea retirado por alguna razón específica. Las objeciones de causa para la descalificación general, incluyen la incapacidad mental o física, el no conocimiento del idioma (inglés), la no disponibilidad, así como también la parcialidad real o implícita.

Sólo el proceso de selección del jurado puede tomar un día completo, y en algunos casos varios días. Aunque existe una programación temporal determinada que puede ser preparada antes del juicio, no es extraño que puedan surgir problemas que retrasen el proceso de selección. Un abogado de lesiones experimentado, puede explicarle el significado de este importante proceso.

  • Juramentar al Jurado: después que se selecciona al jurado, se juramenta cumpliendo con la ley y según aplique para el caso.
  • Asuntos Preliminares: antes de empezar las declaraciones, el jurado puede ser informado, instruido, o dispuesto con información preliminar sobre temas fundamentales, tales como: la carga probatoria, los elementos necesarios para una reclamación o defensa específica, o cualquier otra instrucción relevante o apropiada que pueda ayudar en el conocimiento de los jurados.
  • Declaraciones de Apertura: después que el jurado se haya reunido, instruido, y juramentado, cada parte presentará su argumento inicial, generalmente llamado declaración de apertura. El demandante tiene el primer turno, ya que tiene la carga probatoria.
  • Presentación de los Alegatos del Demandante: el abogado del demandante presenta su alegato del caso, incluyendo a los testigos, los testimonios de expertos (o pruebas periciales), y cualquier otro tipo de evidencia presentada de manera testimonial o por presentación. A los acusados se les concede la oportunidad de examinar a cada testigo presentado por el demandante.
  • Presentación de los Alegatos del Acusado: el abogado del acusado presenta su alegato del caso. Al demandante se le concede la misma oportunidad de examinar los testigos que declaren en su contra. No es extraño que las partes estén de acuerdo de antemano en que las pruebas deban presentarse en un orden determinado, a pesar que se desvíe del procedimiento común.
  • Interrogatorio Directo versus Contra-Interrogatorio: durante la presentación de los alegatos de ambas partes contrarias, empezará el interrogatorio directo y el contra-interrogatorio. Al interrogatorio de los testigos propios, se le conoce como directo, mientras que el interrogatorio de la parte contraria, es conocido como el contra-interrogatorio. Después de finalizar ambos, cada abogado tendrá la oportunidad de interrogar al testigo de nuevo, en un proceso llamado el segundo interrogatorio directo (re-direct examination), seguido de la oportunidad de hacer un segundo contra-interrogatorio por el abogado de la otra parte.
  • Instrucciones del Jurado: aunque esto puede parecer bastante simple, en realidad es una parte muy importante del proceso del juicio. Las instrucciones que se le proporcionan al jurado para su uso durante la deliberación, y en particular, las preguntas específicas que se plantean, pueden afectar el resultado de un caso de manera importante. Típicamente el abogado de cada parte, presentará el formato y/o los contenidos de las instrucciones que desean utilizar, con lo cual se creará un borrador final basado en el acuerdo entre las partes, o en los casos de desacuerdo, mediante el uso de los argumentos orales presentados por las partes contrarias y la resolución del juez. Después, al jurado se le encargan estas instrucciones, haciendo hincapié en las obligaciones legales, morales y éticas, que poseen como miembros del jurado, y son excusados de la sala de juicio y dirigidos a la sala de deliberación del jurado para comenzar los debates o las deliberaciones.

El equipo de Zneimer & Zneimer, P.C. está compuesto de abogados experimentados en procesos judiciales. Le ofrecemos una fuerte representación desde las etapas iniciales del juicio, realizando un trabajo constante hasta obtener la indemnización que se merece por soportar todo este proceso. Si usted o un ser querido resultaron afectados por un accidente vehicular, es importante que conozca que como cliente, siempre es su decisión final determinar si acepta una oferta de acuerdo monetario ( settlement), o se procede a realizar el juicio. Un abogado licenciado de Illinois puede explicarle los riesgos y beneficios de ambos.

Para solicitar una consulta de lesión personal GRATIS con uno de nuestros abogados especialistas en lesiones y accidentes, contáctenos hoy al (773)516-4100, o visítenos online en www.zneimerlaw.com

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form