Negligencia de Ciclistas: Leyes de Tránsito e Infracciones al Reglamento

In English

Los abogados especialistas en accidentes de bicicleta y lesiones de Zneimer & Zneimer P.C. envían su opinión acerca de una consulta importante que nos realizan frecuentamente las víctimas de accidentes de bicicleta: '¿Una infracción a las leyes de tránsito o a la normativa de bicicletas, puede impactar a mi demanda por lesiones personales?' En términos generales, esta pregunta se puede responder con un 'SÍ', no obstante, la mejor respuesta en realidad es 'DEPENDE.' A pesar que la actividad del ciclismo seguro y responsable requiere de la adhesión a las leyes estatales y locales, no todas las acciones ilegales jugarían un papel importante en el resultado de una demanda por lesiones personales.

En algunos casos, la ley exime expresamente a una infracción específica de ser presentada como evidencia en una demanda civil, sea por accidente o lesión. Por ejemplo, muchas comunidades del área de Chicago donde es obligatorio el uso de cascos para los menores de edad, han establecido una exclusión probatoria para las prohibiciones legales relacionadas a este caso de uso. De conformidad con el código normativo de la ciudad ( town code) de Barrington, Cicero, Inverness, y Oak Park, la infracción de la ley sobre uso del casco para los menores:

‘la negligencia, la propia imprudencia (contributory negligence), la asunción de riegos, no serán consideradas en la mitigación de los daños de cualquier naturaleza, ni tampoco será admisible como pruebas, o será sujeto de comentarios por un abogado en cualquier acción con el fin de recuperar económicamente los daños derivados por la operación de la bicicleta, ni nada relacionado en esta sección cambiará alguna ley, regla, o procedimiento relacionado a una acción civil.'

En otros casos, la ley no proporciona ninguna excepción a la presentación de pruebas para una infracción específica, independientemente la misma tenga poca o ninguna relación con un caso, o es irrelevante para el asunto en disputa, y por lo tanto, sea inadmisible. En otras palabras, la parte contraria no tendría el éxito de defensa basándose sólo en el hecho que el ciclista cometió una infracción, sin haber alguna conexión lógica entre el hecho ilícito, y el accidente o lesión.

Por ejemplo, si un ciclista produjo un accidente, y posteriormente se da cuenta que ha cometió una infracción legal por no haber registrado la bicicleta con las autoridades locales, no se puede afirmar que este tipo de acción, por sí misma, haya causado o contribuido al accidente. No obstante, si el ciclista era un mensajero en bicicleta, quien en el momento del accidente estaba trabajando en el servicio de mensajería o reparto, dentro del distrito central de negocios de Chicago, sin una correspondiente licencia, seguro, y/o casco, el impacto de dicha(s) infracción(es) sería totalmente diferente.

Dependiendo de las circunstancias involucradas en el hecho, y la ley aplicable al área donde se produjo el accidente, algunas prohibiciones relacionadas a la bicicleta, casi con seguridad juegan un papel importante en las demandas por lesiones personales. Tenga consideración en las siguientes acciones ilegales realizadas por ciclistas:

  • Manejar en una calle (o acera) donde las bicicletas estén prohibidas
  • Usar la acerca cuando la ley exige el uso de carriles (diseñadas) para bicicletas
  • Llevar objetos que impidan al ciclista tener ambas manos en el manillar
  • No ceder el derecho a paso
  • Sujetarse de un vehículo
  • Viajar a una velocidad poco razonable o imprudente
  • Hacer acrobacias mientras conduce
  • Manejar una bicicleta con deficiencias mecánicas (conocidas)
  • Hablar por un teléfono celular sin un dispositivo de manos libres
  • Enviar mensajes de texto mientas conduce

Es importante recordar que ni la presencia ni ausencia de una infracción específica deben considerarse determinantes en el resultado de un caso. El mejor enfoque es dejar el análisis legal a una persona profesional con experiencia previa en casos de lesiones personales producidas debido a los accidentes de bicicleta. Los abogados especialistas de Chicago Zneimer & Zneimer P.C., evaluarán su caso en una consulta de lesión personal GRATIS y explicarán el impacto potencial que tiene una infracción a las leyes, así como los derechos y opciones que usted tiene para obtener una compensación económica. Póngase en contacto con nosotros, o llámenos al 773-516-4100.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form