Leyes sobre los Cascos para Bicicleta en el área de Chicago – Parte II

In English

Los abogados expertos en accidentes y lesiones de Zneimer & Zneimer P.C. continúan explicando el tema legal del uso del casco para bicicletas en las comunidades del área de Chicago. La necesidad de tener claridad sobre el tema se amplifica debido a varias observaciones importantes realizadas anteriormente, que a nuestro juicio han contribuido a la dificultad para entender si el uso de los cascos al conducir una bicicleta es obligatorio legalmente o no. Como se discutió en la parte I, estas dificultades incluyen: distinción entre las leyes estatales y locales, múltiples intentos fallidos para promulgar nueva legislación estatal, enmiendas recientes o en curso a leyes estatales, información incorrecta proporcionada por medio de recursos online, y falta de recursos generales que recopilan todos los datos estatales.

En primer lugar, es importar conocer, que desde antes de la fecha de publicación de este artículo, no existen leyes estatales relacionadas con el uso del casco que se apliquen universalmente a todo los tipos de bicicletas, o a todas las áreas de Illinois. No obstante, existen muchas áreas que han promulgado leyes locales en relación a este tema, incluyendo los requerimientos legales en base a la edad o al tipo de usuario que esté manejando en la carretera, así como aquellos que actúen estrictamente en base a los incentivos.

Leyes sobre el Uso del Casco en base a la Edad

Las comunidades del área de Chicago que exigen el uso de casos en base a la edad de sus usuarios, han establecido tales regulaciones definiéndolas de manera similar al siguiente formato:

Cada persona menor a los [16, 17, 18] años, deberá:

  1. utilizar un casco protector,
  2. cumplir con los estándares de las siguientes instituciones: American National Standards Institute, American Society for Testing and Materials, Snell Memorial Foundation, Inc., y otras reconocidas a nivel nacional,

  3. en el momento que el ciclista esté:
    • sobre una autopista pública, acera, carril de bicicleta u otro camino dentro de los límites corporales de la [ciudad, pueblo, aldea ] y esté manejando, o

    • siendo transportado en una bicicleta, atado o siendo impulsado por una bicicleta.

A partir de 2014, las siguientes leyes locales relacionadas al uso del casco empezaron a entrar en vigor, agrupadas de acuerdo a la edad del usuario:

  • Menores a 18 años:
    Evanston (City Code de Ordenanzas, sec. 10-9-5)

  • Menores a 17 años:
    Oak Park (Village Code, sec. 15-2-23)

  • Menores a 16 años:
    Barrington (Village Code, sec. 6-6-5)
    Cicero (Town Code de Ordenanzas., sec. 94-542)
    Inverness (Village Code sec. 11-1-9)
    River Forest (Village Code, sec. 9-4-8)
    Skokie (Village Code of Ord., sec. 106-233(d))

Leyes sobre el Uso del Casco en base al Uso de la Vía

En algunas áreas de Chicago, es obligatorio que los mensajeros utilicen cascos cuando estén realizando el servicio de mensajería, o realizando alguna labor como empleado para una empresa de este tipo. En particular, las leyes de la ciudad de Chicago exigen el uso del casco para todo lo relacionado a estos servicios que estén operando con el distrito central y cumpliendo con las normativas municipales de Chicago (Municipal Code of Ordinance), sec. 4-168-070.

En base a los Incentivos

A diferencia de las leyes locales que exigen el uso del casco, algunas áreas de Illinois tienen ordenanzas relacionadas a esta misma situación en base a incentivos. Por ejemplo, la sec 23-101 de la normativa municipal de Libertyville estipula que:

El jefe de policía dirigirá a sus agentes para realizar periódicamente programas educativos, y ofrecer incentivos a los jóvenes que utilicen cascos y equipo de seguridad de manera adecuada al viajar en bicicleta.

Los abogados especialistas en accidentes de bicicleta de Zneimer & Zneimer P.C. apoyan los esfuerzos realizados por las autoridades locales que tengan el objetivo de aumentar el uso de cascos para bicicletas, especialmente para los niños, ya sea en base a regulaciones o incentivos. De acuerdo a la hoja informativa (fact sheet) sobre el uso de los cascos en las bicicletas del ICAAP, creada en apoyo a los recientes intentos de promulgar una ley estatal sobre el uso de este accesorio, casi el 90% de los niños en edad de escuelas secundarias, informaron haberse montado en una bicicleta en los últimos 12 años. Sin embargo, a pesar del hecho que casi tres cuartos de todos los accidentes fatales que ocurrieron en bicicletas, implicaron lesiones en la cabeza, menos del 25% de los niños utilizan cascos.

Si usted o una persona cercana ha sido víctima de un accidente relacionado a bicicleta, permita que nuestra equipo de abogados especialistas en lesiones personales, ubicados en Chicago, revisen su caso, y le expliquen cuáles son los derechos legales a los que tiene derecho para obtener una compensación financiera. Por favor, contáctenos online, o llámenos al teléfono 773-516-4100.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form