La Falta de Mantenimiento de los Carriles para Bicicletas Crea Peligros para los Ciclistas, afirma Abogado de Chicago

In English

En Chicago, debido a que cada año se instalan más carriles para bicicletas, muchas son las personas preocupadas por la capacidad de la ciudad para mantenerse al tanto con los problemas de mantenimiento de estas vías. Además de esto, un grupo importante de ciclistas ya ha expresado su preocupación por medio de la presentación de un reclamo ante el Departamento de Transporte de Chicago (Chicago Department of Transportation), otros han optado simplemente por dejar de utilizar las rutas donde la falta de mantenimiento representa riesgos para su seguridad. Como abogados especialistas en casos de accidentes en bicicleta, nuestro equipo experto en lesiones de Zneimer & Zneimer P.C. tiene el conocimiento de los problemas actuales relacionados con el poco mantenimiento que se realiza en los carriles para bicicletas, y al mismo tiempo, también tiene la incertidumbre sobre los futuros planes de construcción para los próximos meses y años.

Existe una gran variedad de problemas de mantenimiento, algunos de ellos están asociados específicamente a la ubicación de los carriles, muchos de los otros problemas se relacionan con las diferentes épocas del año. En las estaciones más cálidas, los problemas más importantes son:

  • los objetos físicos en las pistas, como la basura o los vidrios rotos,
  • las condiciones de la superficie de la pista, como baches o grietas en el pavimento, así como
  • la persistencia de problemas relacionados a la señalización de la vía, particularmente la falta de pistas sin protección (donde no existen señalizaciones).

Son muchos los ciclistas que han reportado casos relacionados a llantas dobladas, neumáticos pinchados, entre otros daños, causados por la falta de mantenimiento. No obstante, lo más preocupante es el riesgo a lesionarse o fallecer, debido a las mayores posibilidades de tener un accidente en bicicleta causado por tales peligros.

Durante el clima frío, los ciclistas enfrentan inconvenientes similares a los que se presentan en temporadas más cálidas, pero con el componente adicional de los peligros creados por las inclemencias del tiempo. Durante estos meses, puede ser difícil para los trabajadores de la ciudad realizar el retiro de la nieve y el hielo en todas las carreteras, y así asegurar que los carriles para bicicletas también estén despejados. Aunque la presencia de los ciclistas es mucho menor, no debemos olvidar a aquellos que viajan durante una parte importante del año. Además de esto, la cantidad de escombros de las vías, que muchas veces su limpieza se descuida durante los meses más fríos, se puede acumular, lo que aumenta la necesidad de removerlos en la primavera.

Afortunadamente, la ciudad es consciente del problema, y está haciendo mejoras, tales como el aumento del uso de las máquinas de barrido, que se ajustan a la anchura de los carriles, dos veces cada mes. A pesar de esto, los residentes siguen preocupados. Como hace poco fue informado por el Chicago Tribune, el subdirector de planificación de transporte de CDOT afirmó que: "esto sigue siendo una experiencia completamente nueva y estamos aprendiendo constantemente, sin embargo, nuestra intención es seguir mejorando en las tareas de remoción y limpieza."

Aunque se están realizando esfuerzos para solucionar los problemas ocasionados por la falta de mantenimiento, persisten las dudas sobre si la ciudad puede adoptarse adecuadamente al aumento de carriles que se espera ocurran durante cada fase del plan. En la actualidad, la ciudad sólo ha llegado a la mitad del objetivo de instalar 100 millas de carriles del tipo protegido para el 2015. Además de esto, este tipo de carriles abarcan una simple porción de toda la infraestructura general de los proyectos de la ciudad. De acuerdo a los planes actuales, la instalación de más de 600 millas de carriles para bicicletas, tanto los comunes como los protegidos, ya está aprobada, y se espera que ocurra en los próximos 5 años.

Como abogados especialistas en accidentes de bicicleta, compartimos las mismas inquietudes de muchos residentes. Si el mantenimiento actualmente representa un problema para las 50 millas de carriles existentes del tipo protegido, y las casi 200 millas de carriles no protegidos, ¿de qué manera la ciudad garantizará el mantenimiento de todos los carriles para bicicletas cuando se triplique la longitud de sus vías?

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form