La Ciudad de Chicago es Responsable Frente a la Herencia de una Víctima de Violencia Doméstica

Herencia Nuestros abogados de lesiones personales en Chicago informan que la ciudad de Chicago es responsable por la muerte culposa de una víctima de violencia doméstica por no detener al agresor a pesar de varias llamadas al 911, de acuerdo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Illinois del 17 de enero de 2013.

Henry Fenton fue asesinado por el hijo de su novia, Brim Rovale, tras una violenta discusión entre Fenton, su novia y su hijo. Los hechos citados por el tribunal de apelación revelan que el 4 de marzo de 2002, Fenton llamó al 911 a las 1:37 am, alertando al operador de emergencias que el hijo de su novia estaba discutiendo de manera ruidosa y bulliciosa y era violento. El operador envió policías que se enfrentaron a un "Rovale enojado, borracho, y bullicioso" que le gritaba a su madre, y estaba haciendo movimientos violentos con una botella en la mano. Los agentes separaron a los individuos, y escoltaron a Rovale a su dormitorio en el sótano, donde vivía. Ellos no arrestaron a Rovale en ese momento.

Fenton marcó la línea de emergencia 911 por segunda vez a las 2:30 am, y cuando los agentes llegaron a la casa, vieron una situación similar a la que se estaba desarrollando antes. En ese momento la madre de Rovale pidió que él fuera retirado de la residencia. Los oficiales permitieron que Rovale borracho saliera de la residencia, y esperara afuera a una temperatura de cero grados, para que una novia lo recogiera. Los oficiales se fueron, mientras que Rovale estaba esperando fuera a una cuadra de la casa de su madre y Fenton.

Seis minutos después de que la policía se fue, Fenton llamó por tercera vez, diciendo al operador del 911 que Rovale estaba tratando de entrar en la casa. Cuando los agentes llegaron por tercera vez esa noche, encontraron a Fenton muerto. Fue apuñalado, golpeado y sufrió un trauma en la cabeza.

La herencia de Henry Fenton presentó una demanda contra la ciudad de Chicago, en base a la Ley de Violencia Doméstica de Illinois de 1986, sosteniendo que Henry Fenton era una "persona abusada" bajo la ley, y que los agentes de la policía, llamados a la residencia dos veces antes de la muerte de Fenton, actuaron de forma deliberada y arbitraria al no arrestar a Brim Rovale. Un jurado del Condado de Cook otorgó $2 millones a la herencia, al ver que los policías actuaron de manera deliberada y arbitraria.

La ciudad de Chicago apeló, argumentando que Fenton no era una "persona abusada", tal como se define en la Ley porque Rovale había estado discutiendo sobre todo con su madre, y no con Fenton. Si Fenton no era una "persona abusada", argumentó la Ciudad, los oficiales eran completamente inmunes a la responsabilidad por sus acciones o inacciones. La ciudad también afirmó que debido a que Fenton murió como resultado de un acto criminal intencional, aunque se le considerara una "persona abusada," las acciones de los oficiales u omisiones no eran la causa inmediata de la muerte de Fenton y la ciudad no debería ser considerada responsable.

El Tribunal de Apelación encontró los argumentos de la Ciudad de Chicago sin fundamento y afirmó el veredicto del jurado. El Tribunal señaló que la Ley de Violencia Doméstica de Illinois fue aprobada por los legisladores en respuesta a un aumento socialmente significativo de heridos y muertos que surgían de las disputas domésticas. 750 ILCS 60/102 (West 2002). La sección 304 (a) de la Ley establece, en su parte pertinente, que "Cada vez que un oficial de policía tiene razones para creer que una persona ha sido abusada, descuidada o explotada por un miembro de la familia o del hogar, el oficial utilizará inmediatamente todas las medidas razonables para prevenir nuevos abusos, negligencia, o explotación, incluyendo: 1) Detener a la parte que abusa, descuida y explota, en caso apropiado [.]" 750 ILCS 60/304 (a) (West 2002).

La Ley define el abuso como "abuso físico, acoso, intimidación de un dependiente, interferencia con la libertad personal o la privación intencional, pero no incluye la dirección razonable de un menor por un padre o persona in loco parentis." 750 ILCS 60/103 (1) (West 2002).

El Tribunal de Apelación recitó los hechos que rodearon la muerte de Fenton, y determinó que los argumentos de la Ciudad eran infundados. El Tribunal observó que Fenton personalmente llamó al 911 en tres ocasiones y que los hechos demostraron suficientemente que Rovale era violento con ambos, su madre, y Fenton, y que Fenton era una "víctima de abuso". Además, el Tribunal señaló que los oficiales fueron informados de disturbios domésticos, y que esto "combinado con el uso de alcohol de Rovale y sus movimientos violentos y bruscos, deberían haber alertado a los oficiales que la situación había superado una simple discusión"

Además, el Tribunal señaló que incluso si la madre Rovale hubiera sido la víctima de un asesinato, el argumento de la Ciudad sería igualmente sin fundamento. "Teniendo en cuenta el hecho de que sólo había dos víctimas potenciales en la casa esa noche, y uno de ellos fue asesinado, el Ayuntamiento se apoya en una caña más bien delgada cuando se trata, de una manera no tan sutil, para argumentar que la única víctima previsible era Valerie y no Fenton. "

El Tribunal llegó a la conclusión de que "la política pública detrás de esta Ley no se verían favorecidos si la policía pudiera eludir su responsabilidad alegando simplemente que el agresor actuaba más con malevolencia hacia alguien más que no sea en ultimas la víctima".

Aplaudimos la decisión reflexiva de la Corte de Apelaciones de Illinois en el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la violencia doméstica y la situación especial de los que son llamados a protegerlas.

Nuestra oficina de abogados tiene varios casos al año en contra de las entidades gubernamentales. Actualmente tenemos un caso en contra de la ciudad de Chicago por la falla deliberada y arbitraria a suministrar ayuda de emergencia médica oportuna causando la muerte de un habitante de Chicago.

Si usted ha sido víctima de una lesión y necesita ayuda, póngase en contacto con el personal de la oficina de abogados de lesiones en Chicago Zneimer & Zneimer P.C. en internet o por teléfono al (773) 516 4100. Nuestra consulta de lesión personal es gratuita.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form