Diferencias entre las Demandas por Accidentes y Lesiones, relacionadas al Alquiler, Uso Compartido y Venta de Bicicletas

Los accidentes de bicicleta pueden ocurrir debido a una variedad de razones. Los abogados de Zneimer & Zneimer P.C. tienen la capacidad de representar a las víctimas y a los familiares que hayan sufrido choques de bicicleta ocurridos en Chicago o en un vecindario cercano. A medida que aumenta la práctica de conducir en bicicleta por toda la ciudad, de igual manera se incrementan todas las actividades relacionadas con ella, incluyendo los programas para el uso compartido de bicicletas, agencias para el alquiler, y tiendas de accesorios, así como la comercialización de bicicletas nuevas y usadas. En algunos incidentes, la casa o el factor que contribuyó a que el accidente de bicicleta ocurriese, fue el mismo vehículo utilizado, como por ejemplo uno que haya sido recientemente comprado, uno alquilado en una agencia, o que sea parte de un programa de uso compartido.

Existe una variedad de factores que deben ser tomados en cuenta al evaluar la validez de una demanda, algunos que pueden abarcar desde el uso, la compra, o hasta el alquiler de la bicicleta. Además de las circunstancias de los hechos involucrados, es importante identificar la ley aplicable al caso, ya sea local, estatal, federal, o una combinación de las mismas. En los nuevos tipos de demanda, tanto como aquellas donde están relacionadas las instalaciones o programas para el uso compartido de bicicleta, las normativas de casos anteriores, conocidos como jurisprudencia, también pueden jugar un papel importante en el resultado de un asunto particular.

Para el entendimiento de las variaciones de cada tipo de demanda -uso compartido, alquiler y venta de bicicletas- es de gran ayuda distinguir entre la compra de un producto de consumo y la compra de un servicio. Para la primera, en el caso de una bicicleta, dependerá a menudo si el producto es nuevo o usado, además de conocer si el consumidor está comprando un producto o un servicio.

Por ejemplo, en los casos donde se compre una bicicleta nueva, los defectos en el diseño o la fabricación, así como no proporcionar al comprador una adecuada instrucción o advertencia, pueden servir de base para una demanda por responsabilidad legal del producto. Sin embargo, las demandas por lesiones y daños relacionados a la compra del vehículo nuevo pueden implicar el uso del servicio también. Por ejemplo, para el caso de la tienda de venta de bicicletas u otra entidad que ofrezca servicios de ensamblaje, y que la misma no esté bien ensamblada.

Los accidentes que involucren la venta de una bicicleta utilizada en una tienda minorista con licencia, se ajustan a la categoría de compra de un producto o servicio. Por ejemplo, cuando una bicicleta fue vendida a un consumidor y no estaba en buen funcionamiento, o no tenía el equipo de seguridad requerido por la ley. Otro ejemplo en cuando una bicicleta usada fue vendida, y que la misma anteriormente haya sido notificada para hacerle un cambio o retiro ( recalled), pero no se reparó.

Las demandas que abarcan desde el alquiler o el uso de una bicicleta en un programa de uso compartido, por el otro lado, son muy diferentes, ya que implican sólo la compra de un servicio. Estos servicios generalmente involucran algún tipo de acuerdo con el usuario, renuncia o exención de responsabilidad, lo que establece una limitación para efectos legales, así como para la asunción de riesgos. Para ver un ejemplo, vea el acuerdo de uso de Divvy Bike. Es importante conocer que, independientemente de los términos del contrato, existen ciertos derechos que no son negociables, tales como la negligencia o conducta deliberada de un proveedor de servicios.

Además de esto, debido a que los servicios como el uso compartido (Divvy) de bicicletas son programas de la ciudad, los casos anteriores de demandas en contra del gobierno han existido. A menudo, el gobierno está protegido contra la responsabilidad legal, ya sea a través del contrato que la ciudad tiene con la empresa privada de este servicio, o por medio de las disposiciones legales estatales o locales relacionadas a la responsabilidad e inmunidad del gobierno. Sin embargo, de manera similar que para una entidad de uso compartido de bicicletas, el gobierno no está a salvo de la responsabilidad legal si se puede demostrar una conducta deliberada y dolosa, o una negligencia grave de un empleado o entidad pública, que haya causado o contribuido a una lesión o a la generación de un accidente.

Si usted o un ser querido, está relacionado o se ha lesionado en un accidente mientras conducía bicicleta, es imperativo que discuta el incidente con un abogado experimentado, en vez de hacer sus propias suposiciones con respecto a la responsabilidad legal. Los abogados especialistas en accidentes de bicicleta de Zneimer & Zneimer P.C., determinarán las leyes aplicables, analizarán los términos del contrato, e identificarán las fuentes potenciales de compensación que pueden aplicar para su caso. Programe su consulta online de lesión personal GRATIS, o llámenos al 773-516-4100.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form