Consejos de Seguridad para Sobrevivir en un Accidente relacionado con un Vehículo Cayendo al Agua

In English

Nadie quiere experimentar la pesadilla que resulta encontrarse atrapado en un vehículo que ha caído sobre un cuerpo de agua después de un accidente vehicular. Tristemente, más personas mueren a causa del ahogamiento en estos accidentes que en los accidentes de tránsito. Como se informó recientemente en Good Morning America de la cadena ABC: "según los grupos de empresas aseguradoras y de automóviles, más de 11.000 accidentes ocurren cada año donde un vehículo termina en el agua. Un estimado de 300 personas se ahogan cada año dentro de su carro o camión, muchos de ellos innecesariamente." Los abogados de accidentes de autos de Zneimer & Zneimer, P.C. tienen la convicción que cada conductor debe tener el conocimiento suficiente y valioso para salvar vidas, en caso de enfrentar un incidente calamitoso como este.

  • Permanecer Calmado. Trate de mantener la razón para que pueda evaluar la situación. Piense y actúe con rapidez, en lugar de entrar en pánico, y así aumentará sus posibilidades de sobrevivir.
  • Sobrevivir al Impacto. Aunque los accidentes, por su propia naturaleza, no siempre ofrecen la posibilidad de reacción a los conductores antes del impacto si se encuentra en la posición de una colisión inminente. Las siguientes son importantes precauciones de seguridad que deben tomarse para estas situaciones. Sujétese firmemente al volante. Si su vehículo está equipado con bolsas de aire, prepárese para la posibilidad de la apertura. Resista el deseo de quitarse el cinturón de seguridad antes del impacto con el agua, si se lo quita puede sufrir lesiones graves del mismo golpe, que pueden evitar después la salida del vehículo.
  • NO llame al 911. Si su vehículo ha chocado con el agua, no intente llamar al 911. Lo más probable es que los servicios de emergencia no lleguen a tiempo para evitar el ahogamiento.
  • Evalué la situación. Muchos factores, como el ángulo en el que un vehículo ingresa al agua o el tipo de vehículo, pueden alterar la manera y la velocidad a la que se hunde el auto. Además, poder evaluar la profundidad potencial del agua, puede jugar un papel crítico en el caso que esté forzado a esperar que se nivele la presión, algo que se explica más adelante en este artículo. En resumen, la evaluación de la situación es esencial para determinar cuándo realizar acciones cruciales, como quitarse el cinturón de seguridad, abrir o romper una ventana, y/o abrir una puerta.
  • No Espere para Escapar. Si el vehículo parece estar flotando temporalmente, o hundiéndose lentamente, y el agua no ha llegado a las ventanas, si puede hacerlo, abra la puerta o ventana. Recuerde que mientras el vehículo esté más sumergido, es menos probable que sea capaz de abrirlos sin esperar que la presión se nivele. Lo siguiente, es quitarse rápidamente el cinturón de seguridad, salir por la ventana, y nadar. Este caso hipotético representa el mejor de los casos, sin embargo, es poco probable que suceda, ya que un vehículo tiende a hundirse a una velocidad rápida. En cualquier caso, NO espere para escapar!
  • Cuándo Quitarse el Cinturón de Seguridad. Si el vehículo está completamente sumergido, mantener el cinturón de seguridad puede ser la mejor opción a hacer mientras evalúa la situación. En este caso, tenerlo puesto puede ofrecer dos funciones importantes. La primera, es que el cinturón puede servir como palanca para presionar la puerta para abrirla o romper una ventana. La segunda, el cinturón puede ser necesario para sujetarlo en contra de la fuerza del agua que ingresa.
  • Igualación de Presiones. Existen teorías contradictorias sobre las acciones indicadas a tomar cuando el vehículo está parcialmente sumergido, y hundiéndose con rapidez. Algunos afirman que se puede tratar de abrir la ventana para salir, pero la presión del agua puede impedir hacerlo. Tenga en cuenta que es posible que la puerta esté muy pesada para empujarla mientras el vehículo se esté hundiendo. Debido a la presión del agua y la diferencia de presiones, la opinión de otro grupo es de esperar hasta que el vehículo esté completamente sumergido, y que la presión se haya igualado antes de intentar escapar. No obstante, si espera hasta que se iguale la presión se puede ahogar, especialmente en las ocasiones cuando la profundidad del agua es importante. Por consiguiente, la opinión que la mayoría aconseja es intentar escapar del vehículo lo más rápido posible. Si no puede bajar una ventana, entonces tendrá que quebrarla. No intente romper el parabrisas delantero, es virtualmente imposible hacerlo. Si no tiene una herramienta en el vehículo para romper la ventana, puede usar un objeto pesado o puntiagudo para perforarla, tal como un destornillador, el tacón de un zapato, o incluso un computador portátil. Si no puede quebrar la ventana con el objeto, entonces hágalo con su pie, o formando un puño para golpearla. Al tener puesto el cinturón de seguridad, ya está preparado para este tipo de situaciones. El punto a golpear es el centro de la ventana y hágalo tan fuerte como sea posible.
  • No Entre en Pánico. Cuando el vehículo se haya sumergido completamente, y usted sea incapaz de escapar a través de una ventana o puerta, es posible que esté forzado a esperar hasta que la presión del agua se nivele. Mantenga la calma, la energía y el aire, espere hasta que la presión se iguale, que por lo general sucede unos segundos después que el vehículo llegue al fondo del agua. Luego que la presión se haya igualado, usted debe ser capaz de abrir la puerta o escapar por una ventana.
  • Después del Escape. Utilice sus manos y pies para empujarse hacia la superficie. No obstante, si otros están saliendo después que usted, querrá utilizar solamente sus manos hasta asegurarse que los demás hayan escapado, para evitar patear a los demás ocupantes del vehículo. Si el agua es oscura o turbia, y no está seguro hacia donde está nadando, busque la luz o siga la dirección de las burbujas de aire.

Sobrevivir a un accidente de auto sumergido es sin lugar a duda una experiencia traumática. Sin embargo, perder a un ser querido en una muerte trágica no es sólo traumático, sino que puede alterar la vida de una persona. Los abogados de accidentes de automóvil de Zneimer & Zneimer, P.C. recomiendan compartir estos consejos de seguridad con sus amigos y familiares, con la esperanza de que puedan prevenir un fallecimiento innecesario.

En el caso desafortunado que usted o un ser querido, haya experimentado un accidente de carro y sospecha que fue causado por la negligencia de otra persona, es importante que conozca sus derechos legales. Para programar una consulta de lesión personal GRATUITA con uno de nuestros abogados especialistas en casos de lesiones personales u homicidio culposo, contáctenos hoy al (773)516-4100, o visítenos online en http://www.zneimerlaw.com/

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form