Aumento de Servicios de Mensajería por Bicicleta Plantea Riesgos de Seguridad para los Peatones

Los abogados especialistas en accidentes de bicicleta y lesiones de Zneimer & Zneimer P.C. tienen varias décadas de experiencia representando a víctimas en diferentes tipos de lesiones personales. A medida que la ciudad mejora la infraestructura y la seguridad, aumenta la cantidad de residentes que recurren a modos ecológicos de transporte, tales como caminar o manejar bicicleta. Con un mayor número de ciclistas y peatones no sólo hay más accidentes, sino también existe una mayor variación en sus tipos. Mientras que en años anteriores, los incidentes más comunes estaban relacionados a un conductor de auto golpeando a un peatón o ciclista, en los últimos años se han empezado a observar un número creciente de incidentes relacionados a ciclistas chocando con los peatones.

Recientemente, hemos expresado nuestras inquietudes acerca del creciente número de accidentes en los caminos para bicicletas, en donde sus usuarios sufren alguna lesión después de recibir un golpe por parte de un ciclista. No obstante, otra de las tendencias que encontramos muy preocupante es el riesgo para los peatones de ser lesionados por la cada vez mayor presencia de mensajeros, repartidores, y similares personas trabajadores de servicios de entrega. Los accidentes ocasionados por mensajeros en bicicleta son únicos, debido, a que a diferencia de otros incidentes típicos entre ciclistas y peatones, la víctima puede estar cubierta por una póliza de seguro por responsabilidad civil a disposición por el servicio de mensajería.

De conformidad con las leyes estatales, la normativa 625 ILCS 5/11-1515 dispone que:

Ninguna persona, agencia o empresa deberá operar un servicio comercial de mensajería por medio de bicicletas en una ciudad con una población superior a 2 millones de personas, a menos que las bicicletas utilizadas estén cubiertas por una póliza de seguro de responsabilidad civil a expensas de la persona, agencia o empresa. La póliza de seguro deberá ser emitida en montos no inferiores a las mínimas establecidas en caso se presenten lesiones corporales, la muerte, o la destrucción de la propiedad privada bajo la sección 7-203 de este Código.

Para lograr comprender los requisitos del seguro establecidos por ley, es importante conocer el efecto de una reciente enmienda al artículo 625 ILCS 5/7-203, el cual aumentó los montos mínimos de cobertura de las pólizas de responsabilidad de los ciclistas mensajeros que se hayan sido emitidas o renovadas a partir del 1ro de enero, 2015, como se especifica a continuación:

Para las pólizas emitidas o renovadas antes del 01-01-15:

  • Lesión corporal (única víctima) - $20,000
  • Lesión corporal (2 o más víctimas) - $40,000
  • Daños a la propiedad - $15,000

Para las pólizas emitidas o renovadas después del 01-01-15:

  • Lesión corporal (única víctima) - $25,000
  • Lesión corporal (2 o más víctimas) - $50,000
  • Daños a la propiedad - $20,000

Además de las disposiciones legales, también es útil tomar en cuenta las leyes locales relacionadas a la operación de los servicios de mensajería en bicicleta. En otras palabras, mientras que las leyes estatales establecen requisitos mínimos, una ciudad o municipalidad, puede promulgar leyes que mejoren o promuevan el propósito de la ley estatal. Por ejemplo, en Chicago, los servicios de mensajería que operan dentro del distrito central de negocios de la ciudad* deben obtener una licencia, lo que requiere de un comprobante del seguro, según está establecido en la sección 4-168-050 del código municipal de Chicago:

(a) Cada solicitante que quiera obtener una licencia para los servicios de mensajería en bicicleta, deberá proporcionar pruebas que demuestren que su persona y cada operador que esté contratado por él, tengan cobertura de seguro en los siguientes montos mínimos, que surgen debido a la emisión de la licencia:

  • (1) $50,000 por daños a la propiedad,
  • (2) $50,000 por causar lesiones o la muerte de una persona, y
  • (3) $100,000 por causar lesiones o la muerte de más de una persona en un accidente.

Además de esto, se debe cubrir la remuneración del trabajador (que dejó de percibir) como lo requiere la ley estatal.

NOTA: el “distrito central de negocios de la ciudad” es una zona comprendida dentro de los siguientes límites: comenzando en el punto oriental por Division Street hasta el Lago Michigan, luego al oeste hasta LaSalle Street, hacia el sur por LaSalle Street hasta Chicago Avenue, al oeste de esta avenida hasta Halstead Street, hacia el sur por Halsted Street hasta Roosevelt Road, luego al este por Roosevel Toad hasta el punto más oriental con el Lago Michigan.

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión ocasionada por un mensajero en bicicleta, es importante que consulte esta situación con un profesional del Derecho, para que pueda explicarle sus derechos legales, así como identificar las posibles fuentes de indemnización que pueda tener. Los abogados especialistas en lesiones personales de Chicago de Zneimer & Zneimer P.C. tienen una amplia experiencia para manejar los casos de accidentes de peatones y casos de colisiones con bicicletas, con la finalidad de representar a la persona lesionada y llegar a un acuerdo justo. Programe una consulta de lesión personal GRATIS con nosotros, poniéndose en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, o llamándonos al 773-516-4100.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form