Accidente de Auto: Terminología de Lesiones Personales

In English


El proceso judicial de un caso de lesiones personales puede ser muy confuso, en especial para aquellos no familiarizados con la terminología legal, médica, y de seguros. Las empresas aseguradoras suelen ser conscientes del conocimiento limitado que la persona promedio tiene de tales áreas, y algunas pueden intentar utilizar esta falta de entendimiento para perjudicarlo. Por ejemplo, las aseguradoras pueden negociar un acuerdo rápido ofreciendo su propia explicación distorsionada del proceso de demanda, los límites de la póliza, o las acciones de negligencia en general. Nuestro equipo experimentado de abogados especialistas en lesiones, tiene la convicción de que las empresas aseguradoras nunca deben aprovecharse de las personas afectadas por los accidentes automovilísticos. La siguiente información es proporcionada por el equipo jurídico de Zneimer & Zneimer, P.C. para lograr que las personas afectadas entiendan los términos principales relacionados con las lesiones personales que pueden surgir después de sufrir el accidente.

  • Lesión Personal (Personal Injury): el término legal que se refiere a una lesión en el cuerpo, que abarca generalmente la lesión en una parte del cuerpo, tal como un brazo roto, o una lesión en los tejidos blandos, pero también incluye el daño emocional y psicológico.
  • Homicidio Culposo (Wrongful Death): el término legal que generalmente se refiere a una acción civil por parte de los familiares o cónyuges de un individuo fallecido como resultado de la negligencia de otro individuo, y se busca la compensación por la pérdida de la vida de esa persona. De conformidad con 740 ILCS 180, Sec. 2, “El jurado puede aceptar que tales daños justifiquen una indemnización justa y equitativa por los daños pecuniarios derivados de dicha muerte, incluyendo aquellos causados por el dolor y el sufrimiento mental, al cónyuge sobreviviente y a los parientes más cercanos de tal persona fallecida."
  • Gravamen Médico (Medical Lien): los proveedores de servicios médicos, que prestan sus servicios sin obtener pago inmediato, pueden registrar un gravamen médico en un juicio futuro, para garantizar la compensación de su factura por gastos médicos que se han acumulado como resultado de los servicios incurridos por las lesiones sufridas en un accidente de automóvil.
  • Daños Generales (General Damages): los daños que son sufridos como consecuencia directa del accidente, pero que no pueden asignársele un valor monetario con facilidad, como por ejemplo el dolor y el sufrimiento, la angustia mental, el estrés emocional, la pérdida de vida conyugal, las lesiones desfigurativas, o la generación de cicatrices.
  • Daños Especiales (Special Damages): daños que son cuantificables, y que por lo tanto se les puede asignar un valor monetario específico, tales como gastos médicos, gastos personales, y salarios no percibidos.
  • Negligencia Comparativa (Comparative Fault): la ley de Illinois opera bajo la teoría de la negligencia comparativa, la cual limita la obtención de compensación a la parte que tuvo el 50% o más de culpa en el accidente, y ofrece compensación a la parte que tuvo menos del 50% de la culpa.
  • Acuerdo: convenio entre las partes enfrentadas para resolver una demanda por lesiones personales por una cantidad monetaria específica. Si las lesiones sufridas exceden los límites de la póliza disponible, la empresa aseguradora pudiera, de buena fe, estar de acuerdo en resolver una reclamación por la cantidad límite de la póliza. Dicho acuerdo permitirá entonces que usted busque una mayor indemnización mediante otra cobertura disponible, si existiera, tal como la cobertura de conductor con seguro insuficiente.
  • Subrogación: cuando se haya llegado a un acuerdo, generalmente por las lesiones corporales sufridas, es necesario que el demandante firme una autorización, también llamada acuerdo de subrogación, o simplemente subrogación. Durante este proceso, el demandante se compromete a renunciar a su derecho de continuar futuras reclamaciones en virtud de esa cobertura particular, o parte de la cobertura, lo que permitirá al demandante reclamar una indemnización de una tercera parte.

Si usted o un ser querido resultaron afectados en un accidente vehicular, probablemente tengan muchas preguntas sin responder. Por esta razón, es importante que busque la asesoría legal inmediatamente después del accidente, para así garantizar la protección de sus derechos legales. Nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes le ofrecerá una evaluación completa de lesión personal GRATUITA de su situación legal. Contacte hoy a Zneimer & Zneimer, P.C. llamando al (773) 516-4100, o visitándonos online en www.zneimerlaw.com

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form