Accidente de Auto: El Proceso de Indagación

In English


Las acciones de lesiones personales relacionadas con los accidentes, generalmente se traducen en grandes cantidades de papeleo entre las partes afectadas. Durante todo el proceso investigativo, existen preguntas específicas que se hacen a las partes contrarias, en un intento para probar o negar la presencia de negligencia. Algunas de las preguntas propuestas por la parte contraria pueden ser irrelevantes para la causa de acción, o no llevar al descubrimiento de información relevante. En tales casos, su abogado de accidentes puede objetar tales solicitudes. Existen muchas otras razones por las que estas preguntas pueden ser objetadas, no obstante la complejidad relacionada a estos procesos normalmente necesita la asistencia de un abogado, para garantizar la protección total de sus derechos legales. En Zneimer & Zneimer, P.C., tenemos la experiencia y el conocimiento necesario para responder adecuadamente a solicitudes de indagación, así como relizar nuestras propias indagaciones sobre las partes contrarias.

  • Interrogatorios: proceso en el cual las partes formulan preguntas escritas entre sí. Tales solicitudes deben buscar la información que sea relevante e importante, que conduzca al descubrimiento de pruebas admisibles. En general, la cantidad de solicitudes escritas está limitada a treinta, a menos que se acuerde algo diferente entre las partes, o por orden de la corte.
  • Solicitud de Aportación (Request for Production): solicitud para obtener las copias, o la examinación de documentos, u otros elementos tangibles de evidencia, en posesión y control por parte del respondedor (o parte contraria), y en algunos casos, un respondedor independiente, conocido como un respondedor en indagación.
  • Respondedor en Indagación (Respondent in Discovery): de conformidad con el estatuto de Illinois sobre los respondedores ( Illinois Respondent in Discovery Statute), el demandante de una causa civil puede nombrar específicamente a personas diferentes a los nombrados como demandados, quienes posiblemente tienen información relacionada sobre los que deben ser apropiadamente nombrados demandados. A tales personas se les conoce como los respondedores en indagación. 735 ILCS 5/2-402.
  • Exámenes Médicos Independientes (IME): el abogado de la contraparte puede solicitar al demandante en una acción de lesión personal, que se realice un examen médico por un proveedor médico independiente. En la mayoría de los casos, el examinador es aceptado por ambas partes antes de empezar. De conformidad con el Código de Procedimiento de Illinois (Illinois Code of Procedure), el abogado del demandante tiene el derecho de estar presente. En algunos casos, su abogado de lesiones puede solicitar la grabación del video para validar la confiabilidad de los resultados, o para cuestionar el valor probatorio de la evidencia.
  • Solicitudes Independientes y Citaciones: cuando una parte tiene como objetivo la indagación de una no-parte en la accion, se requiere una citación judicial de la corte para acompañar dicha solicitud. Una solicitud de registros telefónicos al proveedor de servicios de celular, es una solicitud independiente comunmente realizada por el abogado que representa a un cliente de accidente de auto.
  • Declaración: el interrogatorio oral ya sea de una parte o de una no-parte, realizado bajo juramento, y en la presencia de un taquígrafo de tribunal. Las personas habituales que podrían ser llamadas a declarar y que se espera testifiquen en el juicio, incluyen al herido, el proveedor médico o un testigo.
  • Violaciones de la Indagación: en el caso que la parte contraria no cumpla con las normas relativas a la indagación, su abogado de lesiones personales puede verse obligado a presentar una solicitud escrita antes la corte, exigiendo el cumplimiento de la regla o reglas de procedimiento. Las mociones por violaciones del proceso de indagación más comunes incluyen: la moción de forzamiento, la moción para orden de restricción, y en los casos donde una citación ha sido emitida, la moción por desacato.

El proceso de investigación es generalmente la parte más larga de una demanda de lesión personal. Durante este proceso, su abogado de lesiones personales puede preguntarle a usted o a su familia, por temas específicos para ayudarlo a proporcionar respuestas completas y precisas a las solicitudes de indagación hechas por el abogado de la contraparte. Por ejemplo, es posible que le solicite verificar el contenido de un documento por medio de una declaración jurada, certificado notariado, u otro similar. Su abogado discutirá con usted cuáles solicitudes son relevantes, y muchas veces podrá objetar algunas de ellas. En consecuencia, es imperativo tener el apoyo ofrecido por un profesional legal que pueda proporcionar una representación competente durante todo el proceso de investigación.

Si usted o un ser querido, resultó afectado en un accidente vehicular, contacte hoy a Zneimer & Zneimer, P.C. para solicitar una consulta de lesión personal GRATIS con uno de nuestros abogados especialistas en lesiones personales, llamando al (773) 516-4100, o visitándonos online en www.zneimerlaw.com.

Contact Us Free Personal Injury Consultation
Contact Form